01 febrero 2011

Producción Periodística


La producción periodística puede estudiarse o entenderse como un punto de vista cuyos criterios a la hora de confeccionar o estudiar la confección de un medio de comunicación son criterios periodísticos, profesionales, que engloban a los otros dos. A los tecnológicos, al servicio de la información o del producto, y del aspecto comercial al servicio del resultado periodístico.

Este punto de vista sitúa al medio, ya sea escrito, televisivo o radiofónico, en un entorno comunicativo, competitivo, diverso y en un entorno sociopolítico plural aunque comprometido, es decir, un producto periodístico es una idea o un conjunto de ideas que deben abrirse camino en un mercado complejo y competitivo.

No hay medio de comunicación que no busque la rentabilidad, tampoco hay medio de comunicación que no busque crear una influencia en la sociedad, para lo cual necesita un espacio en ese mercado. Ese lugar se produce cuando el medio de comunicación es reconocido, aceptado y compartido por una audiencia.

Los procesos de producción son los requisitos que un medio de comunicación tiene para convertirse en tal. Su diseño espacial o temporal, las necesidades financieras, las inversiones tecnológicas, la necesidad de profesionales que lo confeccionen, la distribución o emisión del producto, todo ello, son partes y etapas de la producción periodística. Exactamente igual, la producción de los contenidos desde el momento en que se recaban las informaciones, las noticias, hasta que se seleccionan y elaboran, se corrigen y finalmente se publican o emiten, son igualmente procesos de producción.

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